EL FUTBOL ESTA APUTOSADO
(quiero aclarar que las palabras aputosado, maricón o trolo, califican un comportamiento que no tiene nada que ver con las preferencias sexuales de las personas, las que son muy respetadas por quien escribe).
Como Uds. saben, si hay algo que define inequivocamente a un Bajoflorecino es su pasión por el
fútbol. Un partido de fútbol, cualquiera sea, es mejor que cualquier otro espectáculo. No tenemos dudas al respecto.
Curiosamente, este fin de semana, estuve viendo con un amigo algunos partidos que transmitían por televisión y lo noté poco concentrado en la apreciación de juego. Es más, hasta me rompió un poco las bolainas que no respondiera a mis comentarios sobre una jugada, o sobre la sanción del árbitro (es otro deporte nacional, pegarle al árbitro por cada cagada que hace). Cuando ya estaba pensando seriamente en rajarme para mi casa o ir hasta la casa de otro bajoflorecino a ver los partidos, me confesó: "te digo la verdad, yo cada vez le doy menos bola al fútbol". Cagamos, pensé, ahora si que estamos jodidos. Si este que todavía vive en el Bajo, que puede caminar unas cuadras y estar en el predio de liga de Flores y pasarse la tarde viendo los partidos de los aficionados. Si este le saca la tarjeta roja al fútbol, que nos queda a nosotros, que ya no vivimos en el Bajo, y que estamos rodeados de corredores (ellos dicen que eso es running), golfistas, ciclistas, tenistas y cualquier otro deporte que jamás tendrá ni punto de comparación con el fútbol. Que nos queda?.
"El fútbol, cabezón, sentenció mi amigo, está jugado por maricones. A no?, mirá nomás como salen a la cancha. Parece que fueron a la pelu antes que al estadio. Y encima en la cancha se comportan como minas. Mirá, mirá como se agarra la patita el señorito (la televisión mostraba a un jugador refregándose la rodilla mientras su cara parecía al borde del llanto). Te imaginás si nosotros cuando jugábamos en la liga contra Nardo o el bicho Siaja, llegábamos a hacer eso cuando nos estrolaban , en la próxima que pasábamos cerca de ellos nos decían un piropo o nos invitaban a salir. Claro que sí."
"Por ejemplo,te digo otra, ahora le reclaman al referí todo el partido. Quieren que lo echen al contrario si les pega. Que trolazos!. Nosotros jamás le pedíamos que amoneste o que eche a un rival por pegarnos. Al contrario, queríamos que se quede en la cancha, así en la próxima se la devolvíamos, o lo que es peor lo gambeteábamos hasta hacerlo poner colorado de bronca..
Y los referís?. También son maricones. Antes acá en el Bajo (en la Liga De Flores), si le hablabas a un árbitro, te sacaba cagando y si te ponías pesado, le decía a tu técnico - sacalo porque lo rajo - y tu técnico te sacaba. Y si te hacías el guapo, se ponía en guardia y te peleaba. Que joder!"
"Decime si miento (no paraba): nadie quería ganar gracias a un penal. O no?. Ahora quieren que le cobren un penal a cada rato. Están a un paso de hacer el gol y prefieren tirarse al menor roce para que le cobren penal. Que es eso?. Imaginate a Francisco o el Gallego (dos técnicos del Bajo que nos dirigieron) si veían que te tirabas en el área para simular una falta, no solo te sacaban, sino que te llevaban a las patadas en el culo hasta el vestuario".
"Ves ese es un jugador de fútbol (menos mal, nos reconciliamos), mirá como se levanta y no dice nada.
(la televisión mostraba a un jugador joven que se acomodaba las medias sin decir nada luego de recibir una patada de manual). A lo mejor después en el vestuario el técnico la caga a pedos por no exagerar o reclamar tarjeta. Y los compañeros de ese pibe (el jugador no pasaba los 18) son señoritas. Ya es la tercera vez que lo desparraman. Que espera el dos o el seis para ir a buscar al grandote que le está pegando y hacerle sentir el rigor?. Te acordás, como eran los defensores antes?. Había otros códigos".
"Por eso no veo mucho fútbol, cabeza, porque el fútbol está aputosado".
Luego de tomar unos mates más con mi amigo, me fui. Lo dejé con sus broncas y sus críticas al fútbol. Me fuí pensando que el fútbol tiene bastante que ver con la sociedad. Copia sus modismos, sus costumbres.
Quizás en esta sociedad esté bien sacar ventaja como sea. Quizás esté bien, ahora, exprimir las reglas, aprovecharlas en beneficio propio. Quizás esté bien tratar de engañar a la justicia. Quizás esté bien aprovecharse de los más débiles, sabiendo que nadie los defenderá. Quizás este bien esta sociedad tan aputosada.